PRESENTACION

Contextualización

La creación de una red Europea de Digital Innovation Hubs locales o regionales es uno de los pilares fundamentales de la nueva política europea de digitalización de la industria.

La digitalización de la industria supone un nuevo proceso de reindustrialización, de la mano de una industria inteligente, innovadora, y sostenible. Este proceso pretende alcanzar el 20% del PIB industrial en Europa.

La demanda de sectores y mercados en los que la clave de la competitividad radica en la generación de productos y servicios adaptados a condiciones extremas de uso (en términos de conectividad, mantenimiento, capacitación del usuario y precio de mercado) precisa de una oferta específica.

El perfil de los recursos y capacidades de los agentes del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación permite cubrir esta demanda en el mercado y, en consecuencia, otorga un determinado perfil de especialización al Nodo de Innovación Digital de Extremadura, el desarrollo y mejora de Tecnologías para la Eficiencia.

Este perfil de especialización está alineado con estas macro tendencias globales a las que las empresas pueden responder para abordar nuevos horizontes tecnológicos y de mercado.

El reto no está tanto en la eficacia tecnológica, cuanto más en la eficiencia productiva, que además conecta con los principales retos de las empresas en Europa: altos estándares normativos, generación de un empleo de calidad, competición de mercado a nivel de costes y adaptación de la alta tecnología a condiciones extremas de uso.

La apertura de nuevos mercados en el hemisferio sur, con sociedades con altas tasas de crecimiento demográfico, fortalecidos por las apuestas estratégicas de organismos internacionales por su desarrollo y modernización, se convierte en un espacio de oportunidad para el desarrollo de negocio, si bien, no exento de riesgo y de dificultades que pueden ser mitigadas gracias a la incorporación de innovaciones de productos y de procesos.

En este contexto, Extremadura, tal y como se contempla en su Estrategia de Especialización Inteligente quiere ser un gran Laboratorio Vivo para el desarrollo y validación de tecnologías que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y aquellas encaminadas a la resolución de los retos sociales de la estrategia Europa 2020.

Similares objetivos quedan recogidos la Estrategia Extremadura 2030 de Economía Verde y Circular, en el desarrollo de tecnologías relacionadas con la eficiencia en el uso de los recursos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la competitividad de las empresas, al tiempo que se cuida la sostenibilidad ambiental y se contribuye, localmente, al cambio del modelo económico.

El Nodo de Innovación Digital Tecnologías para la Eficiencia (T4E DIH) está alineada con la Iniciativa para la Digitalización de la Industria Europea.