Ayudas para el apoyo a la I+D relacionada con las tecnologías 5G avanzado y 6G para los ecosistemas de innovación y para la financiación de infraestructuras de investigación, adquisición de equipamiento científico-técnico y proyectos de I+D en 5G avanzado del Programa Único I+D 6G 2022, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

jueves, 18 agosto 2022 / Publicado en News

Concesión de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, para cumplir con la necesidad de contribuir al objetivo de desarrollar un ecosistema de investigación e innovación con sede en España en torno a las tecnologías 5G avanzado y 6G, permitiendo el desarrollo de nuevos servicios inteligentes que faciliten la transición digital y ecológica de nuestra economía.

Con el objetivo de contribuir a la creación de este ecosistema de I+D e innovación en torno a 5G avanzado y 6G en España que involucre a todos los actores, tanto sector público como sector privado, esta orden contempla 2 subprogramas:

a) Subprograma de Infraestructuras de investigación y equipamiento científico técnico: se incluyen ayudas públicas destinadas a financiar infraestructuras de investigación y la adquisición de equipamiento científico-técnico, necesarios para la ejecución de la investigación de calidad en el ámbito de las tecnologías 5G avanzado y 6G.
b) Subprograma de Proyectos de I+D en 5G avanzado: incluye la financiación de proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental en 5G avanzado, con un nivel de madurez tecnológica intermedio (TRLs 3 y 4 para proyectos de investigación industrial y TRLs 5 y 6 para proyectos de desarrollo experimental), liderados por empresas españolas.

BENEFICIARIOS:
– Organismos de investigación y de difusión de conocimientos y de infraestructuras de investigación (Subprograma a)
– Empresas (Subprograma b)

CARACTERÍSTICAS:
.-Subprograma de infraestructuras de investigación y equipamiento científico-técnico:
Será objeto de la ayuda las actividades consistentes en la adquisición de equipamiento científico-técnico de última generación en el ámbito de las tecnologías 5G avanzado y 6G, su instalación y puesta en funcionamiento, así como la adquisición, construcción, montaje, transporte, instalación, puesta en funcionamiento, mejora y actualización de infraestructuras científico-técnicas de I+D+i para 5G avanzado y 6G.
El coste total de inversión de cada proyecto deberá ser mayor o igual a 300.000 euros y menor o igual a 2.000.000 euros. No se admitirán, en un mismo proyecto, varios elementos no relacionados entre sí con un coste unitario inferior a 300.000 euros.
El período de ejecución de la actuación estará comprendido entre la fecha de presentación de la solicitud de ayuda y el 30 de junio de 2025, salvo las prórrogas contempladas en el artículo 32.1 de la orden.

.-Subprograma de proyectos de I+D en 5G avanzado:
Las ayudas se destinarán a proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental de la tecnología 5G avanzado, dentro de los ámbitos temáticos que se definen a continuación, todos ellos alineados con la Release 17 y 18 del 3GPP y el programa de trabajo de la SNS JU: – Tecnologías y técnicas de procesamiento de señales.
– Tecnologías radio en mmW (mejoras en MIMO, beam Management…)
– Tecnologías ópticas y fotónica. – Machine Learning.
– Redes no terrestres con soporte satelital (NTN).
– Mejoras de los sistemas RAN.
– Control de red.
– Mejoras de la Arquitectura basada en servicios (SBA).
– Gestión de recursos zero-touch.
– Redes deterministas.
– Edge Computing.
– Realidad extendida.
– Privacidad y seguridad.
– Protocolos
Presupuesto mínimo de 300.000 euros y un máximo de 2 millones de euros.
El período de ejecución de la actuación estará comprendido entre la fecha de presentación de la solicitud de ayuda y el 30 de junio de 2025. salvo las prórrogas contempladas en el artículo 32.1. de la orden.

Los proyectos se desarrollarán exclusivamente en la modalidad individual: lo realiza una única entidad beneficiaria.

CUANTÍA:
-La intensidad bruta máxima de las ayudas incluidas en el Subprograma de infraestructuras de investigación y equipamiento científico-técnico para actividades no económicas cuyos beneficiarios sean organismos de investigación y de difusión de conocimientos e infraestructuras de investigación según la definición del anexo III podrá ser de hasta el 100%.

-Intensidades brutas máximas de ayudas en forma de subvención a las empresas:

Proyectos de investigación Industrial:

Empresas NO Pyme: hasta el 50%

Medianas empresas: hasta el 60%

Pequeñas empresas: hasta el 70%

Proyectos de Desarrollo experimental:

Empresas NO Pyme: hasta el 25%

Medianas empresas: hasta el 35%

Pequeñas empresas: hasta el 45%

El importe en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad subvencionada.

PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN
Plazo : 15 días hábiles (desde 18 de agosto hasta 7 de septiembre)
Presentación de solicitudes

Más información : BOE

SUBIR