CENTRO INTERNACIONAL DE OFTALMOLOGÍA AVANZADA PROFESO FERNANDEZ-VIGO

martes, 16 marzo 2021 / Publicado en Casos de éxito

Perfil: El Centro Internacional de Oftalmología Avanzada (CIOA) es una empresa dedicada al sector médico que presta servicios de oftalmología. La entidad, además de utilizar los últimos avances en diagnóstico y tratamiento de enfermedades oculares, realiza estudios de investigación encaminados a resolver cuestiones que se plantean diariamente en la práctica clínica, utilizando la tecnología médica disponible en el centro, de la que anualmente salen presentaciones a congresos nacionales e internacionales, así como artículos de investigación en revistas científicas.

En los últimos años la empresa se encuentra inmersa en proyectos de diseño y desarrollo de prototipos robóticos dedicados a la teleoftalmología; el doctor Fernández- Vigo lidera un proyecto para realizar diagnósticos oftalmológicos remotos de la mano de las redes 5G. El uso comercial se prevé en 2021.

La idea en la que están trabajando es desarrollar un robot, con apariencia humanoide, que permita la exploración completa del ojo para que el oftalmólogo, al otro lado de la pantalla, reciba toda la información a tiempo real y pueda diagnosticar o revisar a los pacientes con enfermedades oculares. Este sistema robotizado permitirá la exploración autónoma a distancia y de alta calidad. Gracias a la tecnología de quinta generación, se mejorará la velocidad, capacidad de almacenamiento de datos y la inmediatez en el envío y la recepción de información.

Todas estas virtudes se traducen, en el plano médico, en la posibilidad de hacer consultas virtuales en tiempo real, sin desplazamientos del paciente, gracias al robot programado para desarrollar un protocolo de estudio de los pacientes. De esa exploración, recabaría las imágenes y datos para registrarlas, almacenarlas, procesarlas y enviarlas al momento a la consulta del oftalmólogo, para que este hiciera el diagnóstico y seguimiento mediante inteligencia artificial.

http://www.fernandez-vigo.com

SUBIR