VIÑAOLIVA

martes, 16 marzo 2021 / Publicado en Casos de éxito

Perfil: El grupo cooperativo Viñaoliva nace en Almendralejo en 1998.  Constituida por 25 cooperativa base, es decir de 1er grado, Viñaoliva es una cooperativa de segundo grado que elabora y comercializa el producto resultante del trabajo de 8.300 familias de agricultores que con esmero y profesionalidad cultivan más de 78.000 hectáreas de vid y de olivar.

Las 15 bodegas de vino, los 9 molinos, y 12 entamadoras de aceituna le aportan a Viñaoliva una serie de instalaciones que se completan con una bodega experimental y envasadora de vino, un molino y envasadora de aceite, un concentrador de mosto, una gestora de subproductos vitivinícolas y dos laboratorios con los últimos avances tecnológicos, todo ello en el centro de producción de Almendralejo, en la comarca de Tierra de Barros.

Estas instalaciones permiten a Viñaoliva ofrecer sus productos a granel y envasados a la medida de las exigencias de los clientes.

Necesidades: Mejora de los sistemas de control de stock de depósitos de almacenamiento.

El control de stocks es un elemento clave en la gestión de cualquier negocio, por ello se necesita poder organizar, planificar y controlar el conjunto de mercancías que hay en los depósitos de almacenamiento para su venta. Su objetivo es poder garantizar que siempre que un cliente haga una compra se pueda entregar la mercancía en el tiempo y con una determinada calidad.

Se necesita mejorar el control de stocks de automatizada, con el objetivo es que nunca haya riesgo de ruptura de stocks, pero que tampoco haya mercancía innecesaria en los almacenes.

Solución: Este grupo cooperativo, constituido por 25 cooperativas que integran a casi 9.000 familias de la comarca de Tierra de Barros, ha implementado así sus procesos industriales y de producción a través de la implantación de nuevas tecnologías que permiten la mejora de esos procesos y el incremento de su orientación empresarial al mercado.

De este modo, existe un constante intercambio de datos entre Viñaoliva y sus cooperativas socias, que se realiza además en un entorno digital seguro. Se trata de una integración vertical de datos entre Viñaoliva y sus cooperativas, en la que la información fluye en ambos sentidos. El objetivo de todo ello es tener información oportuna y relevante en tiempo real sobre el stock almacenado en cada una de las cooperativas asociadas, aumentando así su eficiencia empresarial y provocando fluidez de mercado.

Para ello se ha desarrollado e implantado una herramienta que optimiza los procesos administrativos de manera importante, permite automatizar y gestionar de manera integral los procesos de compra y venta de productos, en este caso de vinos, conociendo en todo momento la situación real del stock almacenado en los depósitos.

http://www.vinaoliva.com/

SUBIR