La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, a través de Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (CénitS-Computaex), ha puesto en marcha el proyecto ‘MiPyme Digital’, que pretende lograr que los actores involucrados en el tejido empresarial extremeño puedan tomar decisiones mejor informadas que permitan optimizar la calidad, productividad y comercialización de sus productos y negocios.
Para la presentación del proyecto se ha celebrado una jornada online y presencial, a la que han asistido, entre otros, el director general de Agenda Digital, Pablo García y el director general de Cénits-Computaex, José Luis González.
En concreto, ‘MiPyme Digital’ propone recurrir a servicios de consultoría especializada que determinen la madurez digital de las empresas, proponer alternativas con las que solucionar las debilidades detectadas y divulgar conocimientos y prácticas útiles para el desarrollo empresarial en el marco de la nueva economía.
En este sentido, durante su intervención, el director general de Agenda Digital, Pablo García, ha asegurado que “el éxito de la transformación digital de la economía extremeña que tratamos de guiar estará asegurado en cuanto hayamos convencido a nuestros empresarios y emprendedores de las ventajas que aportan las soluciones tecnológicas a la competitividad y rentabilidad de sus empresas”.
“Mostrar la utilidad de las nuevas tecnologías digitales a la hora de mejorar la calidad de los productos y/o servicios que oferta una empresa, incrementar su productividad o proporcionar mayor rentabilidad a los esfuerzos invertidos en comercialización”, ha agregado.
Para García, “los servicios de desarrollo TIC, de cálculo intensivo y comunicaciones avanzadas con los que tenemos la fortuna de contar en Extremadura gracias a Computaex constituyen hoy día factores decisivos para el desarrollo del tejido empresarial y que, desde luego, debemos aprovechar”.
Según ha explicado, “desde la Junta de Extremadura invertimos en supercomputación porque es capaz de transformar datos en el conocimiento que permite asegurar que las decisiones estratégicas que deben adoptar las empresas sean las más adecuadas en cada momento”.
También ha destacado la puesta en marcha del proyecto ‘MiPyme Digital’, “por cuanto muestra lo que los centros tecnológicos y de investigación extremeños aportan a la dinamización de la economía, a estimular la participación de la sociedad civil y la movilización de sus recursos”.
Por su parte, el director general de la Fundación Computaex, José Luis González, ha insistido “en las posibilidades de las nuevas herramientas digitales a la hora de proporcionar a las empresas mejores productos y servicios, así como las mejores condiciones para competir en un mundo cambiante”.
Durante su intervención ha recordado que esta iniciativa se propone prestar una especial atención a la ciberseguridad, la inteligencia artificial, el big data y la supercomputación, que “con el soporte hardware y humano que aporta CénitS esperamos poder colaborar y acompañar en la transformación y la transición digital de nuestra economía”.
Se trata de un proyecto cofinanciado al 80 por ciento con fondos Feder de la Unión Europea.